lunes, 14 de diciembre de 2015

Desde el primer Marqués de Casa Alta hasta nuestros días

Desde pequeños, siempre hemos escuchado en casa que un antepasado nuestro fue un noble. Y así es, Marqués de Casa Alta y Conde de Torre Alegre son dos títulos nobiliarios que en su día ostentaron un familiar nuestro. 

Hoy os voy a llevar desde ese primer Marqués hasta nuestra abuela (o bisabuela para algunos) y en entradas posteriores os cuento un poco de cada uno de esos antepasados. 



El primer Marqués de Casa Alta fue Juan Antonio de Madariaga y Aróstegui (1720-1797). Natural de La Coruña. Casó con Isabel Arzueta y Erauso (1735-1817), también coruñesa.

Tuvieron 5 hijos: Juan Felipe, Isabel, Andrés, Carmen y Clara. Hereda el título el mayor, Juan Felipe (1753-1822). También nació en Galicia. Llegó a ser Marqués de Casa Alta, capitán de las milicias urbanas, maestrante de Sevilla, administrador principal de los correos de Cádiz y caballero de la orden de Carlos III.

Casó con Petronila de Llano Silva Justiano (1759-1813), condesa de Torre Alegre. Gracias a este matrimonio es como Juan Felipe se convierte en Marqués y Conde. Tuvieron 6 hijos: Juan Antonio, Mª Francisca, Rafaela, Mercedes, Francisco y José Rafael. El mayor era nuestro ancestro Juan Antonio (1773-1840), natural de San Fernando (Cádiz), y como tal es quien hereda los títulos nobiliarios. Casó con Ángela del Castillo y Sánchez.

Pero curiosamente (y aún no he encontrado la explicación) a la muerte de éste, los títulos los hereda el hijo de su hermana Rafaela. El nuevo marqués fue José Chinchilla de Madariaga.

El hermano de Juan Antonio, el tal José Rafael de Madariaga y Llano fue el bisabuelo de Salvador de Madariaga y Rojo. El famoso diplomático y escritor español, ministro en 1934 de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Justicia de la Segunda República. Cuyo sobrino nieto es el conocido Francisco Javier Solana de Madariaga, el que fuera ministro con Felipe González.

Volviendo a nuestro antepasado directo, Juan Antonio de Madariaga y Llano, tuvo al menos un hijo: Rafael de Madariaga Castillo, éste casó y tuvo a Rafael de Madariaga Fantoni. Éste, a su vez, casó con Beatriz Freddy López. Tuvieron dos hijos: Rafael y Francisco de Madariaga Freddy. 

Rafael casó con Matilde García Torres y tuvieron tres hijos: Rafael, Beatriz y Juan. 

Esta Beatriz, era nuestra bisabuela Beatriz de Madariaga García (1892-1949).

Rafael, el hermano de la bisabuela, fue el padre de Rafael de Madariaga y Heredia, Que es quien en 1981 rescató el título de Marqués de Casa Alta.

El sobrino marqués de la bisabuela murió en 1994 sin hijos. El título lo ostenta actualmente su sobrino Manuel Martín de Madariaga. Vive en Barbate y nació en 1935.

Escudo de armas del Marqués de Casa Alta presente en la fachada de una iglesia de San Fernando







9 comentarios:

  1. Estoy estudiando el escudo Madariaga del que usted pone la foto, para incluirlo en mi libro sobre las armerías en la provincia de Cádiz. Después dehaber investigado mucho, no consigo atribuir los cuarteles tercero y cuarto, solamente los dos primeros de Madariaga y Aróstegui.
    Le agradecería enormemente que me brindase alguna luz sobre el particular.
    Atenamente.
    Manuel Carlos Ordás de Aranda.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días,
    Me parece que ha cometido usted un fallo ya que Juan Felipe de Madariaga y Llano no era el mayor de su casa la mayor era María Francisca (antepasada mía) el título lo hereda Juan Felipe por ser el único varón de su casa.

    ResponderEliminar
  3. El fallo ha sido mío efectivamente Juan Madaria y Llano era el mayor de su casa.
    Buenos días y perdone las molestias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, necesito hacerles una pregunta… ese de Madariaga no es en MAYÚSCULAS?? Porque yo sé que soy de la familia De Madariaga pero con el de en mayúsculas y siempre he buscado mis antepasados… y se que Salvador De Madariaga era tío de mi abuelo, Luis De Madariaga

    ResponderEliminar
  5. O sea, mi bisabuelo era Francisco De Madariaga que tuvo a Luis De Madariaga Picard … si alguno puede darme una pista…

    ResponderEliminar
  6. Perdon, el hijo era Luis De Madariaga Piccar

    ResponderEliminar
  7. Buenas, ¿su bisabuelo se llamaba Francisco de Madariaga Rojo?

    ResponderEliminar
  8. Solo para deciros que soy el nuevo titular del marquesado por fallecimiento de mi padre Manuel Martin de Madariaga.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, lo sentimos mucho. Tuve ocasión de hablar con el por teléfono hace varios años, cuando empecé a recabar datos. Descanse en paz.

    ResponderEliminar