viernes, 18 de diciembre de 2015

El apellido Madariaga

Apellido vasco de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en al provincia de Vizcaya, procedente del topónimo Madariaga, nombre de una población de Guipúzcoa y otra de Vizcaya, cuyo significado es el de “peral”. 

Sus más antiguas casas fueron la de Madariaga de Muxika, en Güernica (Vizcaya), y las de Madariaga-Azpikoa y Madariag-Gabaikoa, en Azkoitia (Guipúzcoa). Los Madariaga de Muxica, considerados los más antiguos de todos, edificaron una casa fuerte con foso y contrafoso, y participaron en las luchas de su época, siempre de parte del bando Oñacino. Dicha casa fue incendiada por los gamboínos, trasladándose los Madariaga a Axpe de Busturia, donde edificaron otra similar a la destruida.

De los Madariga de Anzuola procede la rama que pasó a Sevilla y de la que descienden los Marqueses de las Torres de la Presa y los de Villafuerte y los Condes de Casa Galindo y de Pestagua. Ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya hicieron información de nobleza numerosos Madariaga, y otros lo hicieron ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada. La antigüedad de este linaje se halla documentada en Sancho de Madariaga, vecino de Legazpi, en 1407; Juan Sánchez de Madariaga, vecino de Azkoitia, en 1484, y Juan de Madariaga, vecino de Gabiria, en 1462. 

Armas.- Unos Madariaga: De azur, cinco roeles jaquelados de oro y gules, en sotuer, y entre ellos, cuatro estrellas de oro. Bordura de oro, con ocho eslabones de cadena, de azur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario