domingo, 3 de enero de 2016

El origen de los Madariaga

Presumiblemente, éste sea de todos nuestros apellidos en el que consigamos remontarnos más en la historia. En parte, porque entre los Madariaga surgieron títulos nobiliarios (marqués de Casa Alta y conde de Torre Alegre), y en parte, porque ha perdurado hasta nuestro días una construcción que edificaron allá por el siglo XV. Concretamente se trata de la Torre de Madariaga en Busturia (Vizcaya), hoy Centro de Biodiversidad de Euskadi.

Torre Madariaga en Busturia (Vizcaya)
En la web de Urdaibai Reserva de la Biosfera, cuentan con bastante detalle el origen de nuestro linaje Madariaga: Historia linaje Madariaga

Y si nos interesan los detalles arquitectónicos del palacio de nuestros ancestros, también es interesante leer un informe sobre su restauración: Estudio arqueológico de la Torre de Madariaga

El como dejó de estar en manos de algún Madariaga y pasara a ser edificio público es algo que habrá que averiguar.

Es sin duda una de las torres militares más antiguas del Vizcaya, probablemente surgiría sobre le siglo XIV o XV en el contexto de luchas entre los gamboinos y los oñacinos.

En una web sobre la leyenda del primer señor de Vizcaya se menciona a dicha Torre:

"La única documentación escrita, nos habla de la Torre de Madariaga de la familia oñacina del mismo nombre, que está situada en lugar predominante en una loma desde la que se dominan amplias perspectivas como el estuario de a ría de Mundaka-Gernika o Urdaibai, la cual es muy apta para ejercer el control físico del territorio y su explotación económica, y que podría ser una de las casatorre originaria de los primeros gobernantes bizkaínos dentro del reino de Pamplona-Nabarra; se sabe que en el año 1070 Iñigo López, señor de Bizkaia bajo el reino de Pamplona-Nabarra y su mujer la princesa nabarra doña Toda, donaron al monasterio nabarro de la Rioja de San Millán de la Cogolla en sufragio de su hijo Sancho Iñiguez: “in Gorrikiz illos palacios de Madariaga cum ovni pertenentia, terras, et manzanares (…)” (los palacios de Madariaga con sus pertenencias, tierras y manzanares). En Gorrikiz, hoy Gorritiz, llamada también Torre de Urdaibai, del reloj o del “perejil” (“Gernikazarra historia taldea”)."

En la web que antes comentaba, enlazan a los originarios Madariaga de Busturia con los del título de marqués de Casa Alta. Este tramos de nuestro árbol genealógico aún no lo tenemos completado... habrá que comprobarlo!

Lo que sí está claro es que hay diversas ramas de Madariaga, y varias de ellas tuvieron "Torre de Madariaga". Así se cita, por ejemplo en el estudio genealógico de la casa de Basabe en Deusto (marqueses de Miralrío y de San Dano). Aquí se indica que la Casa Solar de Basabe estaba junto a la Torre Madariaga en Deusto, la cual no tiene nada que ver con nosotros. De hecho, habla de como la Casa Madariaga se unió a la de Basabe a finales del siglo XV y desde entonces es una sola familia, la de Basabe de Madariaga.

Presumiblemente todos tuvieran el mismo origen y se fueran repartiendo por el territorio a lo largo de las sucesivas generaciones.

En el cuadro original del pintor Francisco Vázquez de Mendieta, que representa la Jura de los Fueros de Vizcaya por Fernando el Católico en 1493, está pintado el escudo de Madariaga. Lleva el pintoresco mote "Soy una sola venera que espera - no el precio de mi memoria - pues no tiene igual, sino se muda esta espera."

Quizás se refiere esta leyenda a Pedro de Madariaga, conquistador de Sevilla, que acompañó a Fernando el Santo en el cerco y conquista de la ciudad, y preso de los musulmanes, fue atado a las aspas de un molino y sirvió de blanco a las saetas de los cristianos.

El caballero que porta un escudo con estas armas en el cuadro de Mendieta, es don Pedro Ibánez de Madariaga, de la casa oriunda de Ugarte de Múgica y establecido luego en Axpe de Busturia y después en Deusto.

Cuadro de Francisco Vázquez Mendieta
¡¡¡Cosas de la historia!!




7 comentarios:

  1. En el libro “Estudios Geneálogicos y Heráldicos Volumen I”, publicado en 1985 por la Asociación de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Madrid, en el tema “Historia Genealógica de la Casa de Basabe y sus enlazados”, de autoría del cuestionado Alfonso de Figueroa y Melgar, Duque de Tovar, se cita textualmente: “La Casa Solar de Basabe estaba junto a la Torre de Madariaga en Deusto”. Pag.232
    El autor incurre en un primer error al traducir el significado del apellido Basabe como “Monte Pequeño”, Pag 231, aunque en pie de página cita una versión más correcta de Jaime de Quejereta.
    Llevo muchos años estudiando los pasos históricos de mi familia de apellido, y encuentro que sí existió una Casa Solar de Basabe en Deusto, pero sólo hay una mínima referencia a una “llamada Torre de Madariaga, hoy destruída”, acotada por Elías Mas Serra en el Periódico Bilbao, 2006, Pag.8, y ningún otro dato documentado de su posible existencia en el Deusto.
    En este sitio web http://berritzenelkartea.blogspot.com.ar/2010/02/seccion-callejero-de-bilbao-avenida.html , se menciona a modo de comentario lo siguiente:
    “Txirene12 de febrero de 2010, 13:24
    El nombre de Avenida Madariaga se le otorga en homenaje a la desaparecida Casa-Torre de Madariaga. Una de las más importantes de Bizkaia situada en Busturia.

    Algunos de sus descendientes poblaron Deustu.”
    Es por todas estas vaguedades que me sumo a comentar que, de acuerdo a mis pobres conocimientos de la región, la Torre de Madariaga es simplemente la de Busturia, y no habría otra en Bilbao. Que Alfonso de Figueroa y Melgar incurre en un error al calificar como “Torre de Madariaga en Deusto” a la Torre de Larrako.
    Ojalá alguien realmente versado en estos temas históricos tan apasionantes corrobore o corrija mis apreciaciones.

    Atte.

    Valentin Marcelo Basabe

    Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Valentín.
      La verdad es que es una pena el no tener más tiempo para poder profundizar en nuestra historia.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Buenas Nuria, hay varias ramas de Madariaga. Yo tengo hecho el árbol genealógico de unas 10 generaciones. Si me dices el nombre de tus antepasados Madariaga te podría localizar. Un saludo

      Eliminar
  3. de los de Madariaga que aterrizaron en San Fernando en Cadiz allí tenemos una plaza

    ResponderEliminar
  4. marques de casa alta fue otorgado a un de Madariaga que creó el correo en Cadiz

    ResponderEliminar
  5. El nombre de mi bisabuelo era Angel de Madariaga Freddy se vino a la Argentina

    ResponderEliminar