sábado, 13 de febrero de 2016

Los Madariaga de Busturia

Reproducción literal del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, obra monumental de la familia Mogrobejo.

Hasta once lugares diferentes denominados Madariaga hay en Gipuzkoa y Bizkaia, sin que pueda determinarse de una manera cierta cuál fue el que dio origen al linaje del mismo nombre. Se consideran como muy antiguos los de Madariaga de la anteiglesia de Busturia, de la Merindad de Busturia, y Madariaga de Muxica, de la Merindad de Busturia (Vizcaya), y los de Madariaga-Azpicoa y Madariaga-Gabaicoa, en el término de Azkoitia (Gipuzkoa). 

Algunos genealogistas dicen que en la anteiglesia de Muxica, en Bizkaia, y en su barrio denominado de Madariaga, fue donde radicó el primitivo solar del linaje, pues uno de sus primeros y principales pobladores comenzó a llamarse así y edificó una casa fuerte con foso y contrafoso, muralla y contramuralla. De dicha casa salían para tomar parte en las luchas banderizas, siendo la de Madariaga una de las principales del bando Oñacino. 

En una de las incidencias de esas luchas de bandos, fue asaltada e incendiada por los gamboínos. Entonces los Madariaga se trasladaron a Busturia, donde edificaron otra casa análoga a la destruida. 

Otros solares de Madariaga bizkaínos hubo en el término de Arrieta; en Zaratamo y Deusto, esta última casa fue de Parientes Mayores. También en Durango existe otra casa solar de Madariaga que es armera y pertenece a una rama distinta del linaje. 

De la casa de Busturia procedió la rama que pasó a Gipuzkoa, estableciéndose en Antzuola, donde construyó una tercera casa solariega que, en 1664, se encontraba aislada en un cerro, cercada y trabajada, mitad de piedra y mitad de madera, viéndose sobre su puerta principal el escudo de armas que más adelante describiremos. El lugar del emplazamiento de esta casa se llama barrio de Basalde. 

Los Madariaga bizkaínos también poblaron en Azkoitia, en un lugar que se llama Madariaga o Iztarriz. 

Entre los vasallos citados en el Albalá que en 1416 dirigió el Rey Don Juan de Castilla a los nobles de Bizkaia, figura Ramiro de Madariaga, y en el cuadro de Francisco de Mendieta que reproduce la ceremonia de la Jura de los Fueros de Vizcaya por el Rey Don Fernando "el Católico" (que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao), y cuya ceremonia tuvo lugar en Santa María la Antigua, junto al árbol de Guernica, el 30 de Julio de 1496, está representado con su escudo Rodrigo Ibáñez de Madariaga, como uno de los Parientes Mayores de Vizcaya. 

Entre los más famosos de este linaje que citan las historias, se cuenta a Pedro de Madariaga, que acompañó al Rey Don Fernando III "el Santo", en el asalto de Baeza y conquista de Sevilla, cayendo prisionero de los moros en Sevilla, por hallarse herido. Fue atado a las aspas de un molino de viento y sirvió de blanco a las saetas de sus atormentadores. El Rey San Fernando le concedió enterramiento en la mezquita, ya convertida en Catedral, y en ella se encontraba su sepulcro junto a la sacristía. En la losa que lo cubría se leía este epitafio: "Aquí yace el fuerte Pedro Madariaga, caballero vizcaíno, que murió cual San Andrés, en aspa, con muchas flechas que los moros le tiraban e esto foy en la toma de Sevilla". 

Toma de Sevilla por Fernando III en 1248

La citada piedra con el epitafio desapareció al ser reedificada la sacristía en tiempos de Don Felipe IV. Hijo del mencionado caballero fue Garci Madariaga, que acrecentó sus armas antiguas en la forma que luego diremos. 

Posteriormente se hizo digno de mención histórica… 

I.- Ramiro de Madariaga, primero del nombre, que sirvió valerosamente al Rey Don Pedro I "el Cruel", muriendo en la defensa del Castillo de Murviedro, cuando en 1365 lo sitió el Rey Don Pedro IV de Aragón. Su hijo: 

II.- Ramiro de Madariaga, segundo del nombre, siguió las mismas huellas, tomando parte en el auxilio del Rey Don Juan I de Castilla por los años de 1385, en sus guerras contra los infieles. Le sucedió su hijo: 

III.- Ramiro de Madariaga, tercero del nombre, quien demostró su valor y constancia en tiempos del Rey Don Enrique III "el Doliente", por los años de 1402. Casó con una hija de Martín García de Areilza de Bermeo, y fue padre de: 

IV.- Ramiro de Madariaga, cuarto del nombre, que casó con una hija del célebre Gome González de Butrón, de la que tuvo como sucesor a: 

V.- Rodrigo Ibáñez de Madariaga, ya citado arriba. 

Nuestra fuente ahora es Javier de Ybarra y Bergé, en su “Escudos de Vizcaya”.

En la anteiglesia de Busturia tuvieron su residencia los Señores de Bizkaia y concretamente en el barrio de Altamira, donde según Juan Eustaquio Delmas en su “Guía de Vizcaya” existían en el siglo XIX las ruinas del Palacio de Gorritiz de Madariaga, que “se donó por Íñigo López y Toda su mujer, Señores de Vizcaya, al monasterio San Millán de la Cogulla el año 1070”.

Este Palacio no es la Torre de Madariaga que existe, reconstruida, en las proximidades de la carretera de Bermeo y de la que procedían los Caballeros del Hábito de Santiago en 1758 y 1759 hermanos Juan Antonio y Juan Ignacio de Madariaga Arostegui, Marinos de la Real Armada Española y el primero marqués de Casa Alta.

En el siglo XX – narra Javier de Ybarra y Bergé - vendieron los Casa Alta la Torre de Madariaga, a la familia Albiz. 

Cambiamos ahora de fuente, y nos servimos de la monografía “Busturia”, de Cipriano Ramos Larriba.

Escudo de los Madariaga de Busturia: En campo de sinople, cuatro bandas horizontales de oro; en los tres espacios del fondo de sinople, tres veneras de oro en cada uno; en punta, ondas de agua de azul y plata; orla de gules y cuatro medias lunas de plata entreveradas con cuatro luceros de oro. Estos en las esquinas y las otras en el centro de los lados de la orla.



“Relacionado con los orígenes del Señorío de Bizkaia se hallaba el palacio de Altamira, que antiguamente se hallaba en la jurisdicción de Mundaka. Según fantásticas referencias, a finales del siglo IX lo habitaba una infanta de Escocia, la madre de Juan Zuría. Aunque parece poco probable la existencia de estos personajes, el palacio existió y estuvo habitado por algunos Señores de Bizkaia, como así lo confirman algunas donaciones hechas en Mundaka en el siglo XI. Según algunos historiadores, este castillo o palacio fue reedificado en el siglo X por Manso López, Señor de Bizkaia.

Las primeras referencias documentales que conocemos sobre Busturia nos hablan también del palacio de Gorritiz de Madariaga, donado por Íñigo López y su esposa Dª Toda al monasterio de San Millán de la Cogolla en sufragio del alma de su hijo Sancho Íñiguez.

La baja Edad Media bizkaína se vio profusamente afectada por las sangrientas luchas de bandos en que se vieron involucrados los más poderosos linajes del Señorío. Aquellos belicosos personajes vivían en torres o casas fortificadas construidas sobre montículos para dominar su entorno inmediato. En Busturia se han conservado las de Madariaga y Gordoniz.

Sobre el linaje de Madariaga se dice en las Bienandanzas e fortunas de Lope García de Salazar, que procedía del solar de su nombre, en Ugarte de Muxica, aunque sus dueños habían pasado a Busturia, siendo el primero del linaje Ramiro de Madariaga, cuyo descendiente Ramiro IV de Madariaga se casó en el siglo XV con una hija natural de Gómez González de Butrón. 

Los Madariaga pasaron a Axpe de Busturia cuando su casa fuerte de Ugarte, con foso y contrafoso, muralla y contramuralla, fue incendiada por los gamboínos. En Axpe construyeron otra semejante.

La Torre de Madariaga perteneció a los Madariaga, marqueses de Casa Alta y condes de Torre Alegre. Del matrimonio Madariaga-Arostegui nació Juan de Madariaga Arostegui, caballero de Santiago en 1758 y primer marqués de Casa Alta. Éste se casó con Isabel de Arzueta, de la que tuvo a Juan Felipe de Madariaga Arzueta, segundo marqués de Casa Alta. Al casarse con Petra Llano, segunda condesa de Torre Alegre, sus descendientes heredaron los dos títulos precedentes. 

Durante la guerra de la Independencia las tropas francesas estuvieron acantonadas en esta torre, como así lo prueban los libros de cuentas municipales. 174 días del año 1813 permanecieron en la torre…Actualmente esta torre se halla adosada a una construcción del siglo XVIII y se alza sobre un collado desde el cual sería fácil controlar sus inmediaciones. 

 Vayamos ahora a la filiación de los Madariaga de Busturia que pasaron a Andalucía.

El primero de los MADARIAGA que radicaron en la anteiglesia de Busturia (Bizkaia), y el primero que consta en el libro parroquial de Santa María de Axpe, que empieza en 1561, fue: 

I.- Rodrigo Ibáñez (o Joaniz) de Madariaga, casado en Busturia con Francisca de Larrea, de la que tuvo, entre otros hijos, a: 

II.- Andrés de Madariaga Larrea, natural de Busturia, que testó en Murueta, de la Merindad de Busturia, el 12 de Noviembre de 1686. Había casado en Lequeitio, en Bizkaia, el 14 de Mayo de 1634 con María del Puerto y Uribe, natural de Ea, en Bizkaia (hija del Capitán Domingo del Puerto y de María de Uribe). Fueron padres de Marí Urtiz, María Antonia y de los varones:

1.- José de Madariaga y Puerto, que sigue la línea. 
2.- Esteban Roque de Madariaga y Puerto, bautizado en Busturia el 16 de Agosto de 1640. Pasó a Indias y se estableció en la ciudad de Arequipa.
3.- Francisco Antonio de Madariaga y Puerto, bautizado en Busturia el 27 de abril de 1643. 

III.- José de Madariaga y Puerto, también documentado como José de Madariaga Uribe y Puerto, bautizado en Busturia el 7 de Junio de 1635, también pasó a Indias, estableciéndose en la ciudad de Arequipa. Fue Teniente General de la Armada de S.M. en el Señorío de Bizkaia. Testó en Busturia el 2 de Septiembre de 1704. Había contraído matrimonio en dos ocasiones: 

Primera boda de José: en Bermeo, el 12 de mayo de 1652, con María Purificación de Aroztegui Velendiz.

Segunda boda de José: en Bilbao el 25 de Marzo de 1666 con María Franquelin Redondilla, bautizada en Bilbao el 24 de Enero de 1640 (hija de Guillermo Franquelin Underhil y de María Sáez Redondilla Larrazabal). 

Hijo de este segundo enlace fueron ocho niños, de los que fueron varones:

1.- José de Madariaga Francolin (Bilbao, P. San Antón, b. 1667).
2.- Esteban de Madariaga Francolin (Busturia, n. 1669). 
3.- Pedro de Madariaga Francolin (Busturia, n. 1670).
4.- Ramiro de Madariaga Franquelin (Sukarrieta, n. 1673). Duda: la madre consta como María Franquelin Laredon.
5.- Andrés, que sigue esta línea.

IV.- Andrés de Madariaga Franquelin o Francolin, bautizado en Busturia el 24 de Noviembre de 1684, Teniente General de la Artillería de S.M. en el Señorío de Bizkaia, que figura en los Padrones de Nobleza de Busturia como Fiel Regidor en 1730 y 1736. Testó en Busturia el 18 de Enero de 1756. 

Había casado en Busturia el 30 de Noviembre de 1706 con Angela de Aróstegui y Urza, bautizada en Bermeo, Bizkaia, el 6 de Septiembre de 1682 (hija de Juan Ignacio de Arostegui Velendiz y de Ana María de Urza Arteaga, naturales de Bermeo). En el acta parroquial de esta boda al novio se le dice Andrés de Madariaga y Franquelin Larrazabal. 

De esa unión nacieron siete hijos, de los que fueron varones los siguientes: 

1.- Antonio José  de Madariaga Arostegui (Busturia, P. Asunción de Axpe, b. 2-IV-1708).
2.- José Antonio  de Madariaga Arostegui (Busturia, P. Asunción de Axpe, b.  24-IV-1716).
3.- Juan Ignacio de Madariaga Arostegui (Busturia, P. Asunción de Axpe, b. 28-IX-1717). Fue Capitán de Fragata de la Real Armada y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 24 de Octubre de 1758.
4.- Juan Antonio, que sigue esta línea ahora.

V.- Juan Antonio de Madariaga y Aróstegui fue bautizado en Busturia, P. Asunción de Axpe, el 16 de Junio de 1721. Fue Oficial segundo de los Oficiales de Marina, Caballero Maestrante de Sevilla, Director General honorario de la Real Renta de Correos Marítimos y Terrestres, Secretario de S.M, y Ministro en el Real de Hacienda, primer Marqués de la Casa Alta y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 24 de Octubre de 1758. 

Casó en La Graña (Galicia) el 13 de Noviembre de 1752 con Isabel de Arzueta y Erauso

Isabel había sido bautizada en La Graña (Galicia) el 6 de agosto de 1735. 

Era hija de José Antonio de Arzueta Martiano, bilbaíno, Capitán del Departamento de Marina de El Ferrol desde 1746, casado en Urnieta (Gipuzkoa) el 6 de enero de 1726 con Josefa Antonia de Erauso Azconobieta (Urnieta, b. 20-VI-1703, hija de Esteban y Josefa, ambos de Urnieta). 

Isabel era nieta paterna de Lorenzo de Arzueta, Capitán de Navío de la Real Armada desde 1730, casado en Bilbao, en 3-VI-1704 con Marta de Martiano, deustotiarra.

Juan Antonio de Madariaga falleció en Madrid el 9 de Octubre de 1799, dejando estos hijos: 

1.- Juan Felipe de Madariaga y Arzueta, que sigue la línea. 
2.- Isabel Ángela de Madariaga y Arzueta, muerta niña. 
3.- Andrés Hermógenes de Madariaga y Arzueta, también fallecido niño. 
4.- María del Carmen de Madariaga y Arzueta, que murió niña. 
5.- Clara Eugenia de Madariaga y Arzueta, que murió infante. 
6.- Cristina María de Madariaga y Arzueta, fallecida en la infancia. 

VI.- Juan Felipe de Madariaga y Arzueta, bautizado en El Ferrol (La Coruña) el 25 de Abril de 1753, fue segundo Marqués de Casa Alta, Conde de Torre Alegre, Capitán de Milicias Urbanas de Cádiz, Maestrante de Sevilla, Administrador Principal de los Correos de Cádiz y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 18 de Julio de 1789. Contrajo matrimonio en Cádiz el 30 de Agosto de 1772 con Petronila Sebastiana de Llano y Fernández, bautizada en Buenos Aires el 21 de Enero de 1756, que testó y falleció en Cádiz (hija de Francisco Antonio de Llano y San Ginés, natural de Galdames, en Vizcaya, primer Marqués de Torre Alegre, y de María Francisca Fernández de Silva, natural de Buenos Aires. De esta unión nacieron: 

1.- Juan Antonio Francisco Rafael de Madariaga y Llano, que seguirá esta línea en VII. Fue III marqués de Casa Alta.
2.- María Rafaela de Madariaga y Llano, bautizada en Cádiz el 11 de Octubre de 1788, que casó en San Fernando el 30 de Octubre de 1816 con José de Chinchilla y Víctor, bautizado en Cádiz en Julio de 1789 (hijo de Miguel de Chinchilla y Varona, natural de Ronda, en Málaga, y de Juana de Dios Víctor y Polo). Fueron padres de: 
2.1.- José de Chinchilla y Madariaga, bautizado en Algeciras (Cádiz) el 25 de Diciembre de 1817, que fue cuarto Marqués de Casa-Alta (de 1859 a 1875) y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1865. Se unió en matrimonio con María de la Concepción Paz y Tamariz. Con sucesión, en la que se conserva este título. 
Los siguientes marqueses de Casa Alta fueron:
V marqués/a (de 1877 a 1894): María de los Dolores Chinchilla y Paz.VI marqués (de 1897 a 1921): Carlos Sánchez de Neyra y ChinchillaVII marqués (de 1981 a 1994): Rafael de Madariaga y Heredia.VIII marqués (de 2000 a hoy): Manuel Martín de Madariaga.   
3.- José Rafael de Madariaga y Llano, nacido en Cádiz el 13 de Enero de 1797, Oficial segundo del Cuerpo del Ministerio de Marina, casado en 1819 con Rita de Casas y Nieves, natural de San Fernando (hija de José Manuel de Casas y de Rita de Nieves y Cayón, natural de Cádiz). 
4.- María Francisca de Madariaga y Llano, casada con José Alvarez de la Campana.
5.- Mercedes de Madariaga y Llano, que casó con Cristóbal de Castro. 
6.- Francisco José de Madariaga y Llano, que pasó a América. 

VII.- Juan Antonio Francisco Rafael de Madariaga Llano, bautizado en Cádiz el 14 de Diciembre de 1773, Seminarista en el de Nobles de Madrid, tercer Marqués de Casa Alta (tal como hemos visto arriba) y Conde de Torre Alegre. En su esposa Antonia Castillo Sánchez Sánchez, tuvo a: 

VIII.- Rafael de Madariaga Castilla, que contrajo matrimonio con Antonia Fantoni, natural de Sevilla. No debió tener sucesión y murió antes que su padre, puesto que el marquesado pasó a su primo José Chinchilla de Madariaga, del que fue cuarto poseedor.

Sabemos que sí tuvieron sucesión, por lo menos un hijo: Rafael de Madariaga Fantoni, abuelo de nuestra abuela Beatriz de Madariaga García.

4 comentarios:

  1. Saludos. Recientemente visite su pagina mientras revisaba informacion sobre los Madariaga de esta linea y encuentro que la el website da bastante informacion sobre ellos. No los tengo entre mis antepasados directos, pero me gustaria saber si han podido encontrar datos sobre los Arzueta o Arsueta mencionados en el mismo como antepasados por linea femenina de los Madariaga. Resulto que recientemente encontre parte algunos datos sobre los mismos, aunque no he podido consultar los expedients correspondiente. Encontre tambien in vincula familiar con el capitan ingeniero naval don Lorenzo de Arsueta, que por lo visto fue tio materno de mi antepasado don Manuel de Aizpurua, constructor naval. Ahora estoy tratando de seguir esas lineas mas atras. Parecen haber sido hidalgos de Guipuzcoa. Ahora estoy tratando de ver quien fue la abuela materna de Lorenzo, llamada Maria Baron de Ezpeleta. Encontre el bautismo de la madre de Lorenzo, llamada Maria Dominga Miranda, en Bera, Navarra. Atentamente, Juan

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Para un estudio en el que estoy inmerso desde hace algunos años, le agradecería mucho una aclaración sobre el escudo de armas que los Madariaga Arostegui tuvieron en San Fernando y que hoy se encuentra en la ciudad de Arcos de la Frontera. De sus cuatro cuarteles solamente consigo atribuir los dos primeros, a Madariaga y a Arostegui, pero nada consigo sobre los dos restantes.
    Le agradecería enormemente su ayuda.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, lamento no poder ayudadle. De hecho, del escudo que se encontraba en la hacienda Madariaga en San Fernando, sólo atribuía el primer cuartel. Y no sabía que ahora estaba en Arcos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, sabrían ustedes decirme que sucedió con el patrimonio que poseía la familia Madariaga en San Fernando y el Puerto de Santa María?
    Gracias, un cordial saludo

    ResponderEliminar